Dell XPS 13 2-en-1, análisis tras varios meses de uso

¡Buenas, chicos! Tras la review del Lenovo Yoga Book, llega el análisis de un equipo más centrado en la productividad y destinado a un público más profesional. Estamos hablando del XPS 13 2-en-1, un equipo ultrafino y de bajo consumo que será el mejor compañero de las personas más viajeras.

Diseño

Lo que más me gusta de este dispositivo es su tamaño y portabilidad, ya que su pantalla de 13 pulgadas ha sido incrustada en el cuerpo de un ordenador de 12 pulgadas a base de reducir a mínimos los marcos superior y laterales, por lo que el encargado de contener la cámara, micrófonos y sistema de reconocimiento facial es el marco inferior, lo cual es una posición un tanto incómoda, ya que en las videoconferencias todo el mundo te mirará la papada y el sistema de reconocimiento facial no funcionará del todo bien.

Está formado por paneles metálicos en su exterior y un material gomoso en su interior, ambos producen muy agradables sensaciones al tacto. La bisagra hace su trabajo fantásticamente manteniendo la pantalla del equipo estable y sin vibraciones en cualquier postura, ya que se puede rotar 360º y colocar de diversas maneras; pero esta fuerte bisagra hace imposible abrir el portátil con una sola mano.

Si le damos un repaso físico, en el lateral izquierdo encontramos un puerto USB TipoC Thunderbolt 3, que hace las veces de puerto de carga, un jack de auriculares y un indicador de estado de batería. En cambio, en la parte derecha encontramos un puerto USB TipoC tradicional, un lector de tarjetas MicroSD, el botón de encendido y un Kensington Lock. En ambos laterales están también presentes los altavoces estéreo. Pasando al interior, encontramos lo típico: pantalla, teclado, trackpad; además de un sensor de huellas ubicado en la zona inferior derecha, algo que se está volviendo bastante común últimamente.

El teclado funciona bastante bien, el recorrido de las teclas es adecuado aunque a veces no sabes con certeza si has pulsado la tecla o no, en cambio, el trackpad dejaba algo que desear en cuanto a velocidad de respuesta, ya que desde que movías el dedo hasta que el cursor se desplazaba pasaba un segundo, pero tras usarlo unas semanas dicho problema ha desaparecido.

Hardware

Este dispositivo puede ser adquirido en distintas configuraciones. La que nosotros hemos tenido ocasión de probar es el modelo con pantalla FULL HD, 8 GB de RAM, 256 GB de almacenamiento en SSD y un procesador Intel Core i7 7Y75, lo que viene siendo el sucesor a lo que antes era el Core M7.

Este hardware, a pesar de no ser lo más puntero actualmente, es el estándar en el mundo de los ultrabooks y rendirá de sobra para cualquier tarea cotidiana como navegación web y procesamiento de textos, pero se quedará corto si lo que vais a hacer mayoritariamente con él es editar vídeo.

A pesar de que sea un Intel Core i7, su rendimiento es inferior al del Core i5 5300U del HP Spectre X360 y al del Core i5 6300U del MacBook Pro de 2016 sin TouchBar, todos ellos con 8 GB de RAM y 256GB en SSD, que son los equipos con los que lo he podido comparar.

La pantalla es algo muy importante en los portátiles, y las 13,3 pulgadas FULL HD del XPS 13 cumplen de maravilla para reproducir todo tipo de contenido multimedia gracias a su fiel representación del color y su definición. Y en cuanto al audio, es bastante claro y suena muy decente, aunque la tarjeta de sonido podría estar un poco mejor.

Software

Pasamos al apartado del Software, en el que encontramos a Windows 10 haciendo las veces de sistema operativo en este XPS 13.

Mi experiencia con el ha sido un poco extraña, el primer día que lo usé, cuando estaba instalando los programas y pasando mis archivos, el equipo iba lento a más no poder y estaba ardiendo por la zona superior izquierda del teclado, ni siquiera era capaz de navegar por internet y escuchar música en Spotify al mismo tiempo, cosa que no debería suceder en un ordenador de este calibre. Sin embargo, tras un rato peleándome con el por su horrible funcionamiento, dio uno de estos odiosos pantallazos azules con la carita triste característicos del sistema operativo de Microsoft, y desde entonces, el ordenador funciona a las mil maravillas y no se ha vuelto a calentar.

Es muy raro, sí, pero no se le pueden poner pegas, ya que el ordenador actualmente funciona perfectamente y es capaz de mover varios programas y aplicaciones a la vez sin complicación alguna. También se puede hacer uso de él para editar vídeo de forma ocasional, pero no os fiéis de él para grandes trabajos de edición ya que Windows es propenso a dar pantallazos azules en estos casos, y más si es un equipo sin ventilación y con procesador de bajo consumo.

Autonomía

Aquí me quito el sombrero ante la gente de Dell, ya que han conseguido diseñar un ordenador, bonito, fino y ligero pero con una batería increíblemente optimizada. He conseguido llegar a obtener unas 10 horas de autonomía fácilmente y, lo mejor es que he podido salir de casa con él sin tener que preocuparme por llevar el cargador encima.

Conclusiones, precio y disponibilidad

Finalizamos la review del XPS 13 2-en-1, como siempre, con los números, y es que podéis haceros con el modelo que hemos probado en la web de Dell por 1499€.

Claramente es un ordenador pensado para la portabilidad y las tareas de ofimática, por lo que me encaja más que nada en el sector empresarial, ya que si vas a usarlo para edición, yo me plantearía pillar un MacBook.

Dell XPS 13 2-en-1

1449
Dell XPS 13 2-en-1
8.2

Diseño

8/10

    Pantalla

    8/10

      Hardware

      7/10

        Software

        8/10

          Batería

          10/10

            Pros

            • La carcasa metálica hace que el equipo transmita unas sensaciones muy premium.
            • La autonomía es magnífica, llegando incluso a las 10 horas.
            • El lector de huellas hace que sea súper fácil y rápido de desbloquear.

            Cons

            • La bisagra ofrece demasiada resistencia y es imposible abrir el ordenador con una sola mano.
            • La ubicación de la cámara frontal hace que todo el mundo se fije en tu papada.
            • El sistema de reconocimiento facial no acaba de funcionar del todo bien ya que está mal ubicado.

            Kiko Hernández Pons

            Apasionado de la tecnología desde que tengo uso de razón. Usuario de iOS, entusiasta de la fotografía y amante de la música electrónica. Puedes encontrarme en Twitter e Instagram como @itskiko_

            Deja un comentario

            Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *