Samsung Galaxy S9 Plus, análisis del Android que mas he disfrutado hasta la fecha

¡Hola a todos! El otro día analizamos el LG G7 ThinQ, un terminal de gama alta con un precio bastante comedido que no deja indiferente a nadie; pero hoy toca analizar otro terminal de fabricante coreano, el Galaxy S9 Plus. Si el G7 ya era un movilazo, no hace falta decir que este Samsung está un escalón por encima en la pirámide de Android siendo uno de los mas equilibrados del mercado. ¡Te cuento mi experiencia tras varios días usando el Galaxy S9 Plus!

Diseño

Es inevitable no hablar del diseño de este terminal, ¡qué preciosidad! Está fabricado en materiales muy premium y montado sobre un chasis de aluminio anodizado con cristal en las partes frontal y trasera, ambos curvados por los laterales para integrarse con el chasis y producir un efecto chulísimo. Lo mejor de la unidad que hemos recibido es el color Lilac Purple, que me tiene loco y, en mi opinión, junto con el Twilight de Huawei, es de los mejores colores vistos en un móvil hasta la fecha.

Esta curvatura de los cristales hace que sea muy cómodo de sostener en la mano pero a la vez bastante resbaladizo, por lo que recomendaría ponerle una skin o una funda para aportar algo de grip. Asimismo, al ser ambas caras del terminal iguales al tacto, es común sacarlo del bolsillo en la orientación incorrecta y tener que darle la vuelta para poder utilizarlo.

Si hacemos un repaso al móvil, en la parte trasera encontramos el sistema de doble cámara con flash, el medidor de frecuencia cardíaca y el lector de huellas dactilares, en el lateral derecho el botón de encendido; en el izquierdo el control de volumen y el botón para activar Bixby, el asistente de voz de Samsung; y en la parte inferior se ecuentra el puerto USB Tipo C, el altavoz y el Jack de 3.5 mm para auriculares.

Pantalla

Con un pedazo de panel Super AMOLED de 6,2 pulgadas de diagonal y resolución QHD+, es de esperar que el S9 plus sea toda una maravilla para consumir cualquier tipo de contenido multimedia, y así es: todo se ve súper nítido, los colores son vivos y el brillo es más que suficiente para cualquier tipo de situación.

La pantalla llega prácticamente hasta los bordes y cuenta con funciones como AlwaysOn Display, que mostrará información útil como la hora y las notificaciones con la pantalla apagada; o Apps Edge, con la que podremos acceder de forma rápida a diversas apps y funciones con solo deslizar el dedo de derecha a izquierda en el borde de la pantalla, justo en la zona de la curva.

Por ponerle alguna pega a la pantalla, podríamos decir que amarillea algo por los laterales en la curva y que esta es algo incómoda a la hora de ver películas o series si llevamos el móvil sin funda, ya que podemos pulsar la pantalla de forma accidental e interferir en la reproducción.

Cámaras

Un sistema de doble cámara de 12 megapíxeles (teleobjetivo y normal) domina la parte trasera del terminal, y es capaz de tomar increíbles imágenes en todo tipo de condiciones lumínicas gracias al sistema de doble apertura f/2.4 y f/1.5. Cuando está oscuro, el móvil ajusta la cámara automáticamente en f/1.5 para dejar entrar más luz, y cuando es de día la coloca en f/2.4 para realizar capturas más nítidas. Las fotos tomadas con el Galaxy S9 Plus destacan por su gran nitidez, fieles colores y un impresionante rango dinámico.

La cámara podrá ser muy buena, pero sin una aplicación acorde esta no sirve de nada. Se nota que la firma coreana ha puesto mucho mimo en la app de cámara del S9, ya que es de lo más intuititiva y cuenta con gran variedad de funcionalidades como la cámara superlenta, cámara rápida, AR Emojis (similares a los Animojis de Apple), un modo pro con el que podremos ajustar de forma manual todos los parámetros de la cámara; y mi favorito, el modo de enfoque dinámico o retrato, que hace unas fotos espectaculares con efecto bokeh que parecen estar tomadas con una cámara réflex.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para los amantes de los selfies, cabe destacar que la cámara frontal de 8 megapíxeles y apertura focal f/1.7 hace fotos muy decentes incluso en condiciones difíciles.

Hardware y especificaciones

Siendo un gama alta, es de esperar que incluya las especificaciones más punteras del sector de la telefonía, y con un procesador Qualcomm Snapdragon 845 acompañado por 6 GB de memoria RAM y 64 GB  de almacenamiento interno ampliables está claro que no dejará indiferente a nadie.

Entre otros cuenta también con medidor de frecuencia cardíaca, resistencia al agua y al polvo con certificación IP68 y un sensor de presión en la pantalla para simular una especie de botón físico como en los iPhone 7 y 8, aunque no funciona tan bien ya que el motor de vibración es algo brusco. En cuanto al desbloqueo a través de métodos biométricos, cuenta con reconocimiento facial y escáner de iris que, en conjunto, funcionan muy rápido incluso en la oscuridad; y con un lector de huellas dactilares algo mal ubicado bajo la cámara ya que al buscarlo con el dedo generalmente manchamos la cámara.

Software y rendimiento

La potencia sin control no sirve de nada, por lo que Samsung ha optado por Android 8.0 Oreo bajo la capa de personalización Samsung Experience en su versión 9.0 para aprovechar todo ese nervio coreano. El Galaxy S9 Plus se mueve a la velocidad de la luz y es capaz de llevar a cabo cualquier tipo de tarea con total soltura, desde consultar redes sociales a jugar a exigentes videojuegos como Asphalt 9 pasando por tomar notas o enviar correos electrónicos.

Un fallo a destacar es la imposibilidad de reprogramar el botón para activar Bixby, el asistente virtual de la firma, presente bajo el control de volumen en el lateral izquierdo. Bixby no acaba de funcionar del todo como me gustaría y no está aún en español, por lo que la gran mayoría de usuarios ni si quiera lo utilizarán. Estaría bien poder asignar ese botón al Asistente de Google o a aplicaciones utilizadas frecuentemente.

Autonomía

En el interior del Galaxy S9 Plus está presente una enorme batería de 3500 mAh que ofrece una autonomía más que decente para cualquier usario. Para que os hagáis una idea, con un uso normal he llegado al final del día con un 50% restante, por lo que podrías llegar al día y medio de uso. Eso sí, si eres un heavy user deberás pasar cada noche por el cargador, aunque la batería te dará para un día completo sin problema alguno.

Precio y disponibilidad

A falta de probar otros terminales de gama alta actuales, me atrevería a decir que si tuviera que cambiar a Android muy posiblemente llevaría el Samsung Galaxy S9 Plus como daily driver ya que es un móvil muy equilibrado y capaz de hacer cualquier cosa que se le ponga por delante. Si estás pensando en hacerte con uno, puedes hacerlo en tiendas como el Corte Inglés a un precio de unos 850€ haciendo click aquí.

¿Qué te parece el Samsung Galaxy S9 Plus?

Samsung Galaxy S9 Plus

849,90
Samsung Galaxy S9 Plus
9

Diseño

10/10

Pantalla

9/10

Cámara

9/10

Rendimiento

9/10

Batería

9/10

Pros

• El color Lilac Purple enamora a cualquiera que lo ve.
            • La cámara toma imágenes espectaculares en todo tipo de condiciones lumínicas.
            • La pantalla es espectacular, todo se ve súper nítido y los colores son vivos.

Cons

• La curvatura en la pantalla hace que la pulses sin querer al consumir contenido multimedia e interrumpa la reproducción.
            • La pantalla amarillea algo por los laterales edge.
            • Cada vez que desbloqueo el móvil con la huella ensucio la cámara.
            • El botón para activar Bixby no se puede reprogramar a otras funciones.

Kiko Hernández Pons

Periodista en TechnoSpace. Apasionado de la tecnología desde que tengo uso de razón. Usuario de iOS, entusiasta de la fotografía y amante de la música electrónica y los gatos. Puedes encontrarme en Twitter e Instagram como @itskiko_